La esencia del sabor

Definir el sabor es como definir el amor, abstracto, subjetivo, relativo es decir simplemente... complicado.

¿Cómo se podría explicar esa sensación verdaderamente mágica que se siente al ver a un ser amado después de mucho tiempo?, o esa sensación de calidez en el alma al disfrutar de un café al comenzar el día. Pareciera que es algo que depende de la persona misma, algo que es único.

Pero, a pesar de esto al ciencia siempre trata de tener una respuesta, y es por esto que se han elaborado a través del tiempo términos que presumen definir tanto el amor como el sabor:

Amor: "...estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia... directamente relacionado con la liberación de serotonina, dopamina y oxitocina...."
Sabor: "... impresión que causa un alimento u otra sustancia... determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto(lengua) así como por el olfato(olor)..."

El 60 % de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor.

El común denominador parece ser, que tanto el amor como el sabor, provocan estados e impresiones en nosotros, causados por reacciones químicas en el cuerpo -que dependiendo del estado de ánimo- se interpretarán de formas diferentes produciendo por ejemplo, la sensación de felicidad.


Pero entonces ¿es el concepto del sabor subjetivo o realmente puede definirse? y si se puede definir, ¿Se podrán crear métricas y reglas que capturen el abanico de sabores disponibles?, es más ¿Se puede explicar el sabor del café?

La respuesta es... que hace no mucho en el año de 1995 fue creada "La rueda de sabores y aromas del café" por un pequeño grupo de expertos liderado por Ted Lingle quien actualmente forma parte de la SCAA (Asociacion de Cafés Especiales de América por sus siglas en Inglés). Este rueda de sabores y aromas del café, fue un parteaguas en la ciencia del café dado que por primera vez se tenía una herramienta que permitiría la evaluación del café de forma objetiva y estricta, así como el desarrollo de un glosario del café basado en la ciencia sensorial. 

Adentrémonos un poco más en esta ciencia sensorial para poder entender la rueda del sabor y el aroma. Hablando específicamente del café, hay 5 atributos esenciales que definen el sabor y sensación del mismo, estos son:

  • Aroma: Es el olor del café después de ser preparado listo para ser bebido. Éste puede variar de hierbas a frutado y es creado por los componentes volátiles del café
  • Acidez:  Es la sensación primaria de sabor del café, que se describe como una agudeza agradable hacia la parte frontal de la boca. Se puede expresar en tonos cítricos como toronja, lima, etc.
  • Cuerpo: Éste describe las propiedad físicas o sensación en la boca que provoca el café; el cuerpo, está relacionado con la viscosidad y los sólidos que tiene la bebida
  • Sabor: La combinación de cuerpo, acidez y aroma da lugar al sabor del cafe. Junto con los matices aromáticos se pueden tener percepciones acarameladas, frutales, chocolatosas, florales, etc.
  • Regusto: Es la sensación inmediata después de que el café se ha bebido. El regusto de un café es creado por los vapores y gases - compuestos orgánicos volátiles


Algunos de los elementos que atribuyen sabor y aroma al cafe, pueden ser la variedad, tipo de grano de café, el grado de tueste, el método de procesamiento, tiempo de preparación, entre otros; pero al final todo vuelve a lo mismo... Los compuestos químicos son los responsables del aroma y sabor que tendrá el café.

En la rueda se observa el abanico de aromas y sabores actualmente catalogados para el café, sin toma en cuenta que un nuevo aroma o sabor podría ser descubierto.. o elaborado.
Rueda de sabores y aromas del café. SCAA



Pareciera que en efecto es posible definir el sabor del café, pero.... realmente
¿Es posible definir el sabor del café?

La opinión de Gutta Café es... NO.

A pesar del grandioso trabajo elaborado con la rueda de sabores y aromas, Gutta Café piensa que el sabor percibido dependerá de cada persona, por ejemplo no es lo mismo tomar un café en la noche cuando ya se está cansado, a tomarlo a primera hora del día, además  también se ha comprobado que el estado de ánimo afecta la percepción de las cosas y los sabores no vienen solos, un café sabrá distinto después de una decepción o después de un beso, cada café tendrá una gama de sabores muy amplia: ácido, amargo, fuerte o dulce, al igual que el amor. 

Pero lo que sí permite la rueda de sabores y aromas del café de la SCAA es tener una terminología que ayuda a encontrar el común denominador de los sabores entre las personas, por ejemplo ahora los expertos pueden estar de acuerdo en el significado del sabor "Tartánico" por decir uno y esto ayuda  a la  elaboración de gamas de cafés que en este caso ofrecerán un sabor tartánico por excelencia... aunque al final siga estando sujeto a interpretaciones.


Definición de sabores según expertos

Pero un momento, si esto funciona quizas podriamos buscar una asociación que esté creando la rueda del amor, porque si podemos encontrar nuestro sabor de café preferido de manera sistemática ¡quizás podríamos encontrar nuestro amor Tartánico ideal! ok no... continuemos.
Aunque no todo mundo lo detecte o sea fanático de este tipo de sabores ahora se sabe que existe una clasificación para definirlo y cuáles serán los granos o mezclas que permitirán recrear estos sabores para el deleite de los consumidores.

Ahora hemos comprendido como la esencia del sabor es un abanico muy grande, que está abierto a interpretaciones en donde cada persona puede tener su juicio acerca del sabor final y de síes posible o no definirlo.

Ahora tienes un punto de partida que te ayudará a encontrar tú sabor ideal de café y así expandir tú gama de sabores y experiencias, probando diferentes combinaciones hasta encontrar aquella que sea más de tú agrado. Te invitamos a probar Gutta Café y a que vivas la experiencia de su sabor. 

Comentarios